2 abr 2016

Football americano en México

En la historia del deporte mexicano, se escribieron grandes momentos con relación a este deporte del ovoide, sin embargo siempre había faltado un escalón más, y la profesionalización del deporte, conforme a la evolución de los tiempos y oportunidades se creó una liga profesional en México.
Te presentamos un poco de historia...


Origen de 1896 a 1929. Jóvenes mexicanos que se hicieron afectos al fútbol americano al visitar los Estados Unidos, al regresar a México pusieron en práctica este deporte. Se tiene noticia de que el primer partido jugado en México fue celebrado en 1896 entre algunos de estos jóvenes, entre ellos Raúl Dehesa, y los marinos de un barco estadounidense fondeado en el puerto de Veracruz, el cual contaba con el equipo deportivo para celebrarlo. El partido se celebró en las Lomas de Xalapa, aunque se desconoce el número de jugadores que participaron, así como el marcador. Posteriormente el hecho se fue replicando por el país entre jóvenes con recursos económicos para viajar a Estados Unidos y poder adquirir el equipo. Se conoce también que en 1898 se realizó otro partido en la Perla Tapatía. 



Terminada la Revolución Mexicana, en la década de 1920, el fenómeno se trasladó a algunos centros educativos. De esta manera se comienza a jugar de manera informal el fútbol americano en la Universidad Nacional de México y en el Club Deportivo Internacional. 

En 1928 se conforma en la Universidad, especialmente en la Escuela de Medicina, un gran equipo, conformado por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andriani, entre otros, el cual celebraba partidos en llanos y terrenos baldíos de la capital con otros equipos que surgían en la ciudad de México. Al año siguiente, en 1929, el equipo de la Universidad se enfrenta al Colegio del Mississippi, en el parque Venustiano Carranza, con asistencia del presidente de la República, Emilio Portes Gil, celebrándose de esta manera el primer encuentro internacional.

En los inicios de la Liga Mayor, los antiguos jugadores del Club Atlético Mexicano y de otros equipos, conforman una selección que realiza una gira por los Estados Unidos durante 1935, que a su regreso a México, conforman en 1936 el equipo del Instituto Politécnico Nacional que en su debut derrotan al equipo de la Universidad con marcador 6-0. La rivalidad entre estos dos equipos se convertirá con el tiempo en el clásico del emparrillado mexicano.



El equipo Universidad a partir de 1942 comenzó a denominarse como el equipo de los Pumas y el equipo del Politécnico como el de los Burros Blancos que ganarán por primera vez el campeonato en 1945. Desde ese año hasta 1957 estos dos equipos acapararían los campeonatos, alternándose entre sí. Salvo el campeonato de 1949 que lo ganaría el equipo de los Aztecas del Mexico City College (actualmente Universidad de las Américas Puebla UDLAP).

En la Ciudad de México se construye el estado de la Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, inaugurado el 6 de febrero de 1946 con un encuentro de fútbol americano entre los Pumas y Los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar. Este estadio se convierte en sede de los encuentros más importantes del fútbol americano, siendo el primer deporte mexicano no profesional que llena estadios. A esta época se le conoce como la Época Dorada en que surgen leyendas del coacheo como Salvador ''Sapo'' Mediola y Roberto ''Tapatío'' Méndez.

En 1969 se reestructuró el fútbol americano colegial y se creó la Liga Nacional Colegial que duraría hasta 1977, en la cual se presentaron nuevos equipos del Politécnico y de la a Universidad en 1970. De entre estos equipos destacan las Águilas Blancas del Politécnico y los Cóndores de la Universidad, que rescatan la tradición de los equipos del clásico.



El 2 de diciembre de 1972 se jugó la edición XLII del clásico Poli - UNAM en el Estadio Azteca, el cual tuvo un marcador de 20-3 a favor de los Politécnicos. A este partido asistieron alrededor de 120,000 personas, lo que lo convierte en el partido de mayor asistencia en toda la historia del fútbol americano del mundo, aún incluso a la asistencia obtenida en las finales de las Copas del Mundo de la FIFA realizadas en este mismo estadio en 1970 y 1986.

En 1978 se funda la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) que crea la Conferencia Metropolitana de la categoría de Liga Mayor (1978-1986), heredera de los anteriores campeonatos y que con el tiempo cambió de nombre a Conferencia Mayor (1987-1996), a Conferencia de los Diez Grandes (1997-2004) y a Conferencia de los Doce Grandes (2005-2008), las cuales serán dominados por los Cóndores de la UNAM y las Águilas Blancas del Politécnico en la década de los 80's, posteriormente fue ampliamente dominada durante la década de los 90's y la 1era década del nuevo siglo por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y por 2 campus del ITESM: Campus Monterrey y Campus Estado de México. En estas décadas se comienza a forjar el clásico de las Universidades Privadas de México: Los Aztecas de la UDLAP versus los Borregos del campus Tec de Monterrey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate con respeto, y con lenguaje apropiado.